Pushing daisies


El otro día el suplemento del domingo de El País publicaba un artículo muy interesante sobre las series de TV que se emiten actualmente, considerándolas la mejor narrativa que se hace ahora mismo en el mundo. El artículo explicaba que si hoy en día Shakespeare resucitara se dedicaria a escribir guiones para series de TV, incluso Juan Jose Millás las define de la manera con la que más las reconozco "Nos entregamos a ellas no porque sean entretenidas (eso es un valor añadido o una coartada), sino por la información que nos dan acerca del mundo en que vivimos".

Yo llevo varios años en que me cuesta elegir las mejores películas de, por ejemplo, los últimos 12 meses, de manera que puedo llegar a seleccionar 5 de las que 3 ni siquiera estoy muy convencido.

En cambio con las series es un descubrimiento constante. Desde hace 14 años veo todas las temporadas de ER, una serie maravillosa que a simple vista explica el día a día en una sala de urgencias de un hospital, pero que va muchísimo más allá. Sus protagonistas trabajan en el County General, en él pasan gran parte del día y la serie va explicando su convivencia en el trabajo o al acabar la jornada, las dificultades que ofrecen las relaciones, la vulnerabilidad que un día te llega y te hace agarrarte a una compañera de trabajo o a alguien en quien confiar, o la soledad de la que no es tan fácil huir, ni soportar. Me encanta sobre todo las filmaciones que realizan fuera del hospital, cuando salen a tomar café en los típicos carritos de venta que hay en la calle en América, bordeando el rio o en el típico parque inmenso, o cuando llegan a casa después del trabajo, a esos pisos pequeñitos, siempre a media luz, donde se ven los letreros luminosos parpadear fuera de forma constante, mientras las gotas de lluvia chocan sobre los cristales.

Mad Men es una serie ambientada en una agencia de publicidad en el New York de los años 60 absolutamente fascinante, repleta de detalles que merecen atención, la música, los anuncios, el corte de los trajes, la manera de fumar... Es de esas series que parecen lentas pero que si le dedicas un poco de paciéncia te vas impregnando de ella, que cuenta mucho más allá de lo que va diciendo, donde los silencios son muy importantes y un descanso para digerir todo lo que te está mostrando...

Mi favorita es Dexter y es la más difícil de explicar. Yo jamás hubiera reparado en una historia sobre un asesion en serie, y además ambientada en Miami, buaghhhh... pero todo en ella es genial y cuantas veces al acabar un episodio me he quedado con la boca abierta y con un suspiro de admiración... Dexter es incapaz de sentir y debido a esto le resulta bastante incomprensible la vida, sin embargo es realmente encantador y hace un gran esfuerzo por parecer normal en el trabajo, con su novia a la que al principio teme hacerla el amor porque el sexo no le interesa (luego ya si), o con sus amigos a quien respeta y trata bien pero no entiende que circunstancias le han llevado a que lo consideren como su amigo... Dexter busca su lugar en el mundo de la mejor manera posible, y disfruta con unas cervezas de marca y unos bistecs, o navegando con su barco por los alrededores de la ciudad, luego compatibiliza todo eso con un secreto del que no se puede librar... La serie está ambientada en un Miami cálido y maravilloso, en el cual a media tarde a veces amenaza tormenta y con las calles repletas de gente viviendo y deseando. Y la banda sonora es un logro porque no pega nada el argumento terrorífico con sonidos alegres y añejos como los de Eliades Ochoa, Buenavista Social Club o Beny Moré...

The office, la versión de la BBC, absolutamente reconocible para cualquiera que haya trabajado en un edificio de oficinas, donde ves reflejados a todos los compañeros que has podido llegar a tener y además con ese humor inglés sarcástico y lleno de intención. Y además tiene 2 capítulos especiales de Navidad emocionantísimos.

Otra serie británica muy interesante, Skins, es un grupo de adolescentes que responden a varios estereotipos característicos pero con personajes inteligentes y mucho más elaborados que normalmente. Cada capítulo tiene el título de cada uno de los personajes, y mi favorita es el personaje de Cassie, la chica anoréxica y que acude a una clínica pijísima de rehabilitación, está enamoradísima de Sid (el típico chico tímido, buena persona, educado) y es absolutamente encantadora e inteligente.

Y la última, Pushing Daisies, una mezcla de romance, fantasía y misterio. He leido por ahí que es una mezcla de Tim Burton con toques de Amélie. Y el argumento es irresistible: el protagonista de la historia tiene el don de resucitar aquello que ha muerto con sólo tocarlo. Pero un día revive a su gran amor. La vida podría ser perfecta para ambos, excepto por un cruel detalle: si él vuelve a tocarla alguna vez, ella volverá a morir, y esta vez para siempre. En resúmen un cuento alucinante sobre la vida y el amor.

Bueno, estas son mis favoritas, la mayoria las emiten por satélite, yo no tengo, pero internet a veces es útil, y una vez tienes todos los episodios (como me recomendó mi amigo jb, gracias mil) luego no es tan difícil dedicarles alguna noche, o algún día de esos en que no quieres saber nada del mundo, que ahora que lo pienso en mi caso me parece que son más de los habituales... o sino los domingos por la tarde que es preferible no tener nada que hacer a ser ese tipo de personas odiosas que se lo pasan bien hasta los domingos por la tarde.

0 comentarios:

Publicar un comentario